La estructura de la determinación del Haber Previsional se basa en una combinación de un Régimen de Capitalización y un Régimen Solidario.
En el Régimen de capitalización, el monto del Haber está en directa relación con el monto que mensualmente aporta cada afiliado, adicionándose además, en forma proporcional, la renta obtenida por colocaciones de fondos realizadas por el Sistema.
En el Régimen Solidario el monto del Haber está directamente en relación al Valor del Módulo del Régimen Solidario, el cual se actualiza periódicamente.
Así el Beneficio por Capitalización que el afiliado puede obtener dependerá de su propio esfuerzo aportativo y de la rentabilidad que obtenga el Sistema por la colocación de fondos. En tanto que el Beneficio Solidario depende del valor del Módulo que se determine periódicamente de acuerdo a la evolución y crecimiento del Sistema.
A través de APORTES VOLUNTARIOS en dos modalidades de ingreso:
Los Aportes Voluntarios se acumulan en la cuenta Individual del Afiliado.
El beneficiario debe presentar con periodicidad de tres meses el Certificado de Supervivencia en la Sede de la Delegación correspondiente.